Eventos en Gachancipa

Ferias y Fiestas en Agosto

La noche gacháncipeña se ilumina por las luces de los juegos pirotécnicos que dan inicio a la verbena popular que se prolonga hasta bien entrada la madrugada.

Aniversario del municipio en Septiembre

Con el ánimo de aplicar el título de Municipio Cordial del Norte de la Sabana, Gachancipa extiende una cordial invitación a propios y extraños para que participen en la celebración del aniversario de Gachancipá, en el mes de septiembre.

Feria del municipio

En el mes de Noviembre

En la segunda semana del mes de Noviembre, se realiza en Gachancipá ( Cundinamarca ), las ferias y fiestas del muncipio. Dentro del marco de la celebración se realizan diferentes muestras artísticas, conciertos, humoristas, campeonatos, y además muestras deportivas de tendencias modernas.

Lugar especial

Cripta de Nuestra Señora de Lourdes

Lugar de frecuentes peregrinajes, al cual se puede llegar tomando un sendero, sombreado de sauces y pinos que invitan al descanso y meditación.

Atracciones

Turismo

Artesanías: Cojines primitivistas tejidos en lana virgen y curtiembres.

Balcón de La Virgen del Carmen

Capilla de Santa Bárbara: Sitio de peregrinación bastante frecuentado, con obras del maestro Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

Casa Cural: Antigua casa de inmenso valor histórico, solía pernoctar El Libertador Simón Bolívar cuando se dirigía a Santafé de Bogotá.

Casa de la Cultura. En estas instalaciones funciona la Biblioteca Pública Municipal con horario extendido Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 7:00 p.m., Sábados de 2:00 a 7:00 p.m.

Cripta de Nuestra Señora de Lourdes: Lugar de frecuentes peregrinajes, al cual se puede llegar tomando un sendero, sombreado de sauces y pinos que invitan al descanso y meditación.

Cruz Doctrinera

Estación del Ferrocarril

Iglesia de San Bartolomé: Sitio de peregrinación bastante frecuentado, con obras del maestro Gregorio Vazquez de Arce y Ceballos.

Observatorio El Caolín, se puede llegar allí por senderos ecológicos o en autobús.

tren2

ecología

Ecología Variable

Gachancipá cuenta con la presencia de algunas especies, especialmente en aquellas áreas donde todavía se encuentra algún tipo de vegetación arbórea, arbustiva o rastrojo y las densidades habitacionales aún son bajas; se han identificado las especies pero no se ha determinado cuál de ellas predomina en el territorio.

De acuerdo a la clasificación por Holdridge, y a las características de precipitación y temperatura, el municipio de Gachancipá presenta dos zonas de vida claramente diferenciables:

La mayor parte de la vegetación nativa se localiza sobre áreas escarpadas de moderada intervención de tipo secundario (teniendo en cuenta la eventualidad de posibles incendios o prácticas agropecuarias indebidas); por tal razón no es posible hallar vegetación clímax.

Propio de esta formación en grandes conglomerados; sin embargo se pueden establecer relictos de vegetación nativa secundaria en las veredas Roble, San Bartolomé y San José, los cuales merecen ser conservados y aprovechados sosteniblemente.

hoteles

Hotel La Estación

Ubicados frente a la estación del tren del municipio de Gachancipa (Calle 3 # 5 – 38), sobre la avenida principal, con entrada por la avenida principal y la variante municipal.

Diversas habitaciones para 2, 3, 4 y 5 Personas en Habitaciones con servicio de restaurante, wi Fi y Parqueadero.

FLORA DE GACHANCIPA

 

Flora

En el municipio de gachancipa se encuentran varios tipos de bosques pertenecientes a la formación vegetal bosque húmedo Montano correspondiente a bosques secundarios de su páramo en los cuales se pude encontrar especies vegetales tales como:

Garrocho (viburnum sp.) Chite (Hypericumsp.) Paja (Calamagrostis efusa).

Como especies introducidas se encuentran:

Eucalipto(Eucalyptus globulus), Pino Monterrey(Pinus Patula),Pino Candelabro(Pinus Radiata) U rapan(fraxinus chinen sis ,Tomate de árbol(Cy Phomandra betaced),Cerezo(Prunus Serotina),Durazno(Prunus Pérsica ,Manzano(Prunus Malús),Pero(Prunus sp.),Brevo(Ficus Carica), Ciprés(Cupressus lusitanica).